EL SITIO ARQUEOLÓGICO

UN EJE SUR-NORTE
De la antigua Nalanda queda un cierto número de estructuras arruinadas. La parte conocida de restos arqueológicos y excavados se extienden sobre una superficie de unas 14 hectáreas.

Si las cuentas que hizo al viajero chino Xuanzang sobre la extensión de Nalanda fueron correctas, y se compara con la actual superficie excavada, todavía quedaría para descubrir casi un 90%.

El conjunto de edificios que se puede ver hoy día está dividido por una calzada central que va de sur a norte, de forma que los monasterios (Viharas) están situados en el lado este de este eje, y los templos (Chaiyas) en el oeste.

En total hay descubiertos nueve monasterios (la mayoría con restos datados como mínimo del siglo VII) y cuatro templos. El Templo 2 (parte derecha), hindú, parece de la misma época aunque se encuentre fuera de las murallas.

El Vihara 1 es interesante por haber contenido las celdas de los maestros de los estudiantes. Una pequeña capilla conserva todavía un fragmento de una estatua de Buda.
(Plano: www.art-and-archaeology.com)

TEMPLO 14
Una sección restaurada del muro sur parece emerger de una vertiente montañosa que cubre el resto de la edificación, testigo evocador del paso del tiempo, y del gran trabajo que todavía quedar por hacer en Nalanda para la recuperación de la totalidad de los restos.
(Foto: www.art-and-archaeology.com)

TEMPLO 3
La gran masa piramidal de este Vihara es impresionante, y desde su cima de 100 pies de alto se obtiene una espléndida vista sobre toda el área. A la stupa se accede por una escalera situada en el lado norte del monumento.
Rodeando la plataforma, hay otras stupas más pequeñas con estatuas de Buda en diversas posiciones, y de las que todavía se conservan los estucados originales en las esquinas NE y SE.
(Foto: www.art-and-archaeology.com)

El templo pasó por unas siete etapas de remodelación entre el 300 aC y el 1100 dC. El gran stupa, conocido como el Stupa de Shariputra, fue construido en el periodo Gupta. (Foto: www.sunya.net)
Hornacinas con imágenes de Buda.
(Fotos: www.sunya.net)





TEMPLO 12
Templo budista del siglo VII. Al fondo se ve un típico “stupa-jardín".

Stupa votivo, adornado con múltiples imágenes de Buda que vienen a significar su energía y su bendición, tal como sucede con la iconografía de los linga (monumento de la fertilidad) del dios hindú Shiva). Sin embargo, estas imágenes de Buda no son todas idénticas. Las de la fila inferior exhiben el mudra bhumisparsha ("tocando la tierra"); en la fila de encima, hacen el mudra dharmachakra ("enseñante"); y en la fila superior, el mudra dhyana ("meditación").
(Fotos: www.art-and-archaeology.com)


TEMPLO 2
El templo hindú (del siglo VII) se encuentra en la parte posterior de los templos budistas 7 y 8. Sus costados están decorados mediante relieves que representan dioses, músicos, bailarinas y animales fantásticos. En esta foto se ve la cara oeste de la esquina SE, con tallas de Lakshmi, un yogui, y una joven que toca un instrumento.
(Fotos: www.art-and-archaeology.com)
Arriba, un vidyadhara (guirnalda que simboliza la consecución de la sabiduría espiritual suprema) se halla situada sobre una deidad. Cada revelación se encuentra enmarcada dentro de un nicho, y separada por unas columnas kalasha (jarrones que culminan las torres de algunos templos, y que también pueden hacer de base de columnas como atributos de algunos dioses). Abajo, relieve con una oca o ave similar, con una elaborada y larga cola.

Dos relieves de clara influencia helénica, muy probablemente hechos por artesanos de la cultura greco-india de Gandhara (noroeste de India-Pakistán). Arriba, una figura sentada que exhibe una capa al vuelo. Abajo, representación de dos kinnaras o gandharvas (músicos celestiales), consortes de las apsarasas (danzarinas celestiales).

TEMPLO 2
A la derecha, pasadizo hecho de ladrillo, como la práctica totalidad de las construcciones de Nalanda. 
Abajo, diferentes relieves que representan una pareja en situación amorosa; un guerrero; una música; y un animal fantástico music.
(Fotos: www.sunya.net)

TEMPLO 1
Foto arriba: vista del Templo 3 visto desde el Templo 1. Foto abajo: una celda de monje, de las 40 que había por planta en el Templo 1

TEMPLO 4
Arriba, interior del monasterio. Abajo, celdas de los monjes. Al final, pasadizo.
(Fotos: www.shunya.net)







1 comentario:

  1. Buen trabajo, aunque falta indicar el pozo que se ve en una de las fotos. Cada monasterio estaba construîdo sobre una planta rectangular y albergaba entre 30 a 45 habitaciones, colocadas alrededor de un patio central abierto con un claustro con porche delante de las entradas de las habitaciones. En el patio solîa encontrarse un templete, un pozo y a se aprecia que hay alcantarillado posiblemente para lavar ropa, lavarse tras levantarse.
    En los monasterios se aprecian celdas que sirven de cocina, almacén y se sabe que por lo menos, habîa un primer piso sobre la planta baja de cada monasterio. La planta baja es la ùnica que se ve en las ruinas actuales. Se supone que los muros se levantaban hasta probablemente un 2 piso, pero los suelos y los techos eran nde madera.
    Se nota en las ruinas que muchas stupas fueron rotas por la mitad. Los muros se ven también destrozados hasta dejarlos a su mitad (2 m.) o menos.
    Se nota que las entradas eran enormes, con torres que albergaban las escaleras para subir a los pisos superiores.
    En uno de los monasterios junto a la stupa de Shariputta, se afirma que tenîa 9 pisos !

    Salut i Sabiesa.

    ResponderEliminar